Han pasado dos semanas después de las elecciones del 5 de mayo y aún hay discrepancias y demandas. El día de ayer, domingo 19 de Mayo de 2024, Alejandro Pérez, candidato a diputado por el circuito 8-4 del partido Realizando Metas demandó la nulidad de la elección y de la proclamación de diputados en este circuito.
Por medio de un comunicado, Pérez informó que se vio obligado a hacerlo “porque a mí nadie me va robar con trampa la curul que le corresponde al partido Realizando Metas (RM) por medio cociente electoral, tal cual se reflejó en la transmisión extraoficial de resultados del Tribunal Electoral (TER)”.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
En el escrito informa que las pruebas documentales, periciales, testimoniales que aportaron evidencian las graves irregularidades e ilegalidades. “Encontramos inconsistencias aritméticas, actas firmadas por personas ajenas a las mesas de votación, corrigieron en la junta de escrutinio actas de mesa, actas en donde el partido sacaba votos plancha y no se reflejaban en el cómputo de los candidatos del partido partido Realizando Metas RM a quienes se le marcaban cero (0) votos, actas con abultamiento de votos y actas preñadas de votos falsos”.
Asegura además que en varias actas, de acuerdo al padrón electoral de la mesa, los votantes no excedían de 500, sin embargo se consignaron que habían votado más de 1.000.
Todas estas supuestas irregularidades e ilegalidades anteriormente descritas según Pérez tenían la intención de abultar la cifra del cociente electoral para que el partido Realizando Metas RM no lograra el medio cociente al cual tenía derecho, “como las matemáticas no les dieron, tomaron la decisión de no contar 11 actas de mesa conculcando el derecho de más de 4000 electores a elegir. No contar las actas de mesa constituye una irregularidad de alta gravedad que impide conocer la voluntad popular real en el circuito 8-4 en las elecciones de diputado”, explicó.
Exige a las autoridades electorales que cuenten esas 11 actas que no se contaron como están ó que se realicen nuevas elecciones en las 25 mesas impugnadas.
“A mí un político veterano no me importa perder, pero si me importa que no me ganen con trampas. En la junta de escrutinio del circuito 8-4 el día 5 de mayo del 2024 me hicieron trampa y por eso estoy demandando”, culminó el comunicado.